Por mordedura de víbora 16 casos y una muerte en Oaxaca

Conocida popularmente como Sorda, es un problema de salud pública entre los campesinos de la región de la Cuenca del Papaloapan

COMPARTIR 
29/03/2012 11:19 Patricia Briseño/Corresponsal
Por mordedura de víbora 16 casos y una muerte en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca, 29 de marzo.- Dieciséis casos urgentes y un fallecimiento por mordedura de víbora han sido atendidos durante este año en los Servicios de Salud de la Cuenca del Papaloapan, en la región del Istmo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, número 3, con sede en esa región, Moisés Montalvo Astrón reconoció que la mordedura de víbora, conocida popularmente como Sorda, es un problema de salud pública entre los campesinos de la región.

Explicó que en su mayoría, los pacientes son mordidos mientras trabajan en sus parcelas, en los ingenios de caña, en la hojarasca dónde está el árbol de hule; alejados de la zona de hospitales.

Lamentablemente reconoció el funcionario esta institución como cualquier otra en México tienen un déficit del antiviperino de la Sorda.

Según Montalvo Astrón, el carencia es porque en nuestro país ninguna farmacéutica produce el suero, y se requiere exportarlo, de tal manera que cuando un paciente oaxaqueño requiere el medicamento, los SSO se auxilian de sus similares de los estados de Veracruz y Puebla, y viceversa.

Subrayó que lo mismo sucede con el IMSS e ISSSTE radicadas en la Cuenca, instituciones con las que se trabaja de manera coordinada para salvar la vida de cualquier persona que ingrese este servicio por mordedura de víbora.

Te recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Los Presidenciables 2012

Crisis penitenciaria

Elecciones 2011, el Laboratorio 2012

El camino de los migrantes

Influenza, el virus latente

Benedicto XVI El Papa en México

Animales, naturaleza en movimiento

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red