Arctic Monkeys cimbra el Palacio

La banda británica regresó a la Ciudad de México con un show con el que deleitó a unas 18 mil personas que se dieron cita en el Domo de Cobre

COMPARTIR 
29/03/2012 13:42 Azul Del Olmo / Fotos: Daniel Betanzos, Cortesía EMI Music

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Después de los sismos que sufrió la Ciudad de México en la última semana, anoche sólo el Palacio de los Deportes se cimbró con el movimiento telúrico que trajeron las notas de Arctic Monkeys, quienes llegaron por segunda vez a la capital del país con su gira Suck It and See.

Con un show redentor y redondo, en el que las luces, la música, la banda de rock y el público se volvieron uno, la agrupación originaria de Sheffield, Inglaterra, deleitó por más de 90 minutos a aproximadamente 18 mil personas que siguieron una a una las 20 canciones que interpretaron.

Poco después de las 21:15 horas, las luces del Domo de Cobre se apagaron y un grito ensordecedor recorrió el recinto, que tras las primeras notas del clásico popularizado por KC and the Sunshine Band, That’s the Way, fueron trayendo a cada uno de los integrantes de Arctic Monkeys al escenario.

Pero fue con los primeros sonidos de Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair cuando las personas que estaban reunidas en el Palacio de los Deportes, sintieron el poderoso sonido del cuarteto británico y comenzaron a moverse como una masa de un lado al otro, mientras la estructura del recinto se movía desde los cimientos.

La estruendosa guitarra de Jamie Cook y la batería de Matt Helders, combinada con el bajo de Nick O’Malley y la hipnotizante voz de Alex Turner, hicieron estremecer hasta el más quieto con Teddy Picker, Crying Lightning y The Hellcat Spangled Shalalala.

“¿Cómo se siente México?”, lanzó Turner y agregó “estamos felices de estar de vuelta”, antes de enloquecer a los presentes con Library Pictures y Brianstorm, la cual arrebató un grito unísono en sus primeras notas, y sin importar que en la zona de la pista la acústica no era buena, el intercambio de energía entre Arctic Monkeys y su público no dejó de fluir.

Luces azules y rojas con fuertes estrobos de color blanco golpeaban a la par del sonido el recinto, mientras el público contrastaba con una lluvia de pequeñas luces que salían de los miles de teléfonos celulares que se encendían en cada tema.

Como si los minutos se convirtieran en breves instantes, The View From the Afternoon y I Bet You Look Good On the Dancefloor pasaron como una réplica igual de fuerte que el inicio del sismo musical.

“¡Mujeres!”, gritó el vocalista en español, lo que hizo que las chicas arremetieran con sus voces a la vez que bailaban frenéticas en el pequeño espacio que tenían.

“Vamos a cantar esta canción, se llama Brick By Brick”, dijo Turner, agregando en español el conteo “uno, dos, tres, cuatro”, para desatar una tormenta de flashes por todo el Domo de Cobre.

El turno de This House Is A Circus llegó con la fuerza frenética de la guitarra de Cook, la cual dio paso a Still Take You Home, de su primera producción discográfica Whatever People Say
I Am Thats What I Am Not
.

“¿Están pasando un buen rato?, ¡Pregunté si estaban pasando un buen rato!”, dijo el vocalista antes de iniciar Evil Twin, con la cual el escenario se pintó en tonos anaranjados con las luces que encendían y apagaban en todas direcciones para después dejar que las lámparas blancas que hicieran lo propio al ritmo de la batería y las palmas de las más de 18 mil almas que se encontraban en el Palacio de los Deportes.

Cada palabra que Turner lanzaba a sus seguidores recibió una reacción, ya fuera el aplauso, los gritos de las chicas o los chiflidos de los jóvenes. Fue así, y con una ráfaga de luces sobre el escenario, que comenzó Pretty Visitors, del álbum Humbug. “¡Gracias, muchas gracias, México”, dijo en español el cantante antes de dar inicio a If You Were There, Beware.

When the Sun Goes Down, arrancó el grito y el coro de los presentes, mientras Suck It and See, tema que da nombre a su más reciente álbum y al la gira, hicieron brincar a los presentes, así como Do Me a Favor, que anunció que el show estaba próximo a terminar con R U Mine?, Fluorescent Adolescent y 505.

Del show

Inició a las 21:15 horas.

Terminó: 22:45.

Teloneros: La Vida Boheme, de Venezuela.

Arctic Monkeys Suck It And See Tour:

Inició el 5 de mayo de 2011.

México es el concierto número 121 de la gira.

140 fechas confirmadas hasta ahora.

En el tour han participado The Black Keys, The Vaccines, Smtih Westerns, entre otros.

Los set list tienen un promedio de 20 canciones entre las que se encuentran: Brainstorm, Teddy Picker, When the Sun Goes Down y Leave Before the Lights Come On, entre otras.

Apoyan la legalidad

Los integrantes del grupo británico Arctic Monkeys, que ayer se presentó por segunda ocasión en la capital mexicana, comentaron en entrevista que están a favor de que las descargas musicales por internet sean legales.

“Todo lo que se roba tendría que ser ilegal, absolutamente todo: unos zapatos, la comida o la música, creo que lo único que debería ser gratis es la comida. Pero mucha gente trabaja para hacer esto y se les tiene que pagar.

“No es una cuestión de que los músicos seamos codiciosos, pero es un trabajo como cualquier otro en el que la gente hace algo y espera recibir el pago por ese trabajo, como en cualquier otro”, explicó Matt Helders, baterista de la banda de rock horas antes de su presentación.

Al Respecto, Jamie Cook, guitarrista, agregó que hacer un álbum requiere recursos económicos para solventar los gastos que genera.

“Se necesita dinero para pagarle al ingeniero, al productor y a toda la gente que está implicada, es muy costoso.

“Se necesitan los recursos para darle promoción, para salir de gira y para que la disquera también pueda firmar bandas nuevas y puedan sacar sus discos, por lo que no tener el ingreso de los productos afecta muchos factores”, dijo el músico de la agrupación que lanzó por internet el tema R U Mine? a principios de 2012.

Arctic Monkeys arrancó la gira Suck It and See en mayo de 2011, pero para el cuarteto británico no todo se trata de tocar en una plaza, tomar un avión, y llegar a la siguiente, la gira se ha convertido en el momento creativo para comenzar a escribir nuevo material.

Sin planes precisos de cuándo lanzarán un nuevo disco, Alex, Jamie, Matt y Nick aprovechan el tiempo para experimentar con nuevos sonidos.

“No estamos trabajando de forma muy seria, son sólo ideas que se nos van ocurriendo en el camino, tomamos las mejores y con ellas que jugamos durante las pruebas de sonido, pero nada concreto ni concluido”, dijo Jamie Cook.

En su segunda visita a México, los Arctic Monkeys se sienten muy contentos de estar de vuelta y, a pesar que su primera experiencia en el país se convirtió en una aventura donde sólo actuaron una hora y 15 minutos, saben que sus seguidores son unos de los más leales del mundo.

“Es bueno estar de regreso, sólo hemos tocado una vez en México y fue muy loco, en esa ocasión había muchos fans esperando vernos desde mucho tiempo atrás y, bueno, como hoy estaban muy emocionados y nosotros nos sentimos igual por volverlos a ver”, apuntó Helders.

Discografía

Whatever People Say I Am Thats What I Am Not (2006).

Favourite Worst Nightmare (2007).

Humbug (2009).

Suck It and See (2011).

 

Las canciones de los arctic

Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair.

Teddy Picker.

Crying Lightning.

The Hellcat Spangled Shalalala.

Library Pictures.

Brianstorm.

The View From the Afternoon.

I Bet You Look Good On the Dancefloor.

Brick By Brick.

This House Is A Circus.

Still Take You Home.

Evil Twin.

Pretty Visitors.

If You Were There, Beware.

When the Sun Goes Down.

Suck It and See.

Do Me a Favor.

NR U Mine?

Fluorescent Adolescent.

505.

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc

Te recomendamos un viaje por los especiales de Función de www.excelsior.com.mx:

Infames, Ellas controlan al poder

 La monoterapia de Matvéi

Premios Oscar 2012

El octavo mandamiento

Whitney Houston

El lado sexy del showbizz

Casas Reales

La invasión de Justin Bieber

Britney Spears, la princesa del pop

El mundo bizarro de Lady Gaga 

Los vampiros son lo de hoy

De estreno

TODOS LOS ESPECIALES

Comentarios

Lo que pasa en la red