El alcalde dublinés, huésped de honor

Marcelo Ebrad, destacó que entre el DF y Dublín existen similitudes en acciones para contrarrestar las afectaciones del calentamiento global

COMPARTIR 
08/03/2012 08:00 Enrique Sánchez
Agencia Foto
Lord Andrew Montague recibe la distinción de Huésped Distinguido de manos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno. Atestigua el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar. Foto Especial.

enrique.sanchez@nuevoexcelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, nombró Huésped Distinguido al alcalde de Dublín, Lord Andrew Montague, al tiempo que dio a conocer que esta ciudad europea se sumó al Pacto Climático Global de Ciudades, con lo que ya suman 238 metrópolis comprometidas con ejecutar acciones concretas en beneficio del medio ambiente.

En el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento, el mandatario destacó que entre el DF y Dublín existen similitudes en distintas acciones que se han emprendido para contrarrestar las afectaciones del calentamiento global y mejorar la convivencia entre la población, entre ellas está el plan de movilidad y recuperación de espacios públicos.

“Lo que están haciendo en Dublín es hacer crecer el sistema de transporte público, el sistema rápido de transporte, las bicicletas, la recuperación de espacio en la ciudad para el transporte masivo, respecto a los vehículos. “Estamos en una agenda similar, hay una visión parecida. Debo decir que Dublín es la sede también de la literatura, de acuerdo a la designación que hizo la UNESCO. Tienen una pasión por la literatura, casi como la nuestra”, señaló.

Otra de las acciones que han puesto en marcha ambas ciudades es el establecimiento de una política de atención a los grupos de la tercera edad y en vulnerabilidad social Tras hacer entrega del pergamino como Huésped Distinguido y atestiguar la firma de Dublín al Pacto Climático, Marcelo Ebrard informó que durante el segundo semestre de este año viajará a aquella ciudad de Irlanda para participar en una reunión que promueve Andrew Montague donde se debatirán las distintas propuestas que existen para combatir la pobreza en las ciudades.

“Hay una cumbre que está planteando el señor alcalde respecto a ciudades contra la pobreza donde la pregunta es: después de todos estos años que tuvimos, un largo periodo en donde las ideas eran que lo público era lo malo, que había que sustituir casi todas las instituciones, etcétera, todo lo que vivimos, la no regulación de los mercados financieros, el costo económico ha sido tremendo. “Y se está planeando una reunión para plantear qué ruta vamos a seguir desde las ciudades y no esperarnos a ver si los economistas lo resuelven, que sería muy grave”, puntualizo.

En tanto, Andrew Montague, alcalde electo de Dublín desde el 27 de junio de 2011, comentó que en su ciudad opera un sistema de préstamo de bicicletas (Dublin Bike Scheme), similar a Ecobici del DF, que ha permitido mejorar la movilidad y disminuir el uso de combustible en los automóviles.

“En Irlanda enfrentamos retos que se relacionan con la energía, no tenemos nuestra propia producción de petróleo así que utilizamos petróleo importado para nuestro medio de transporte, para la calefacción y la vida diaria”.

Se dijo impresionado por los cambios que se han registrado en la Ciudad de México en los últimos 25 años en materia de mejora del medio ambiente, lo que muestra una metrópoli más limpia y habitable.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

 

Te recomendamos un viaje por los especiales de Comunidad de www.excelsior.com.mx:

Buscan el DF

Expresiones

InveaDF Verifica 

El DF se mueve en bici

Animales, naturaleza en movimiento

Bordo Poniente

TODOS LOS ESPECIALES

mef

Relacionadas

Comentarios