Pemex logra producción máxima histórica en Chicontepec

El pozo cuenta con innovaciones técnicas que determinaron su éxito debido a que fue diseñado para su perforación horizontal

COMPARTIR 
30/01/2012 10:25 Notimex
Pemex logra producción máxima histórica en Chicontepec

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el yacimiento de Chicontepec alcanzó en enero un promedio diario de producción de 63 mil 313 barriles y llegó a su máximo histórico de 65 mil 300 barriles en un día.

Destaca que "este incremento en la producción es resultado de la innovación tecnológica, así como de las iniciativas orientadas a la reducción de costos y la implementación de las mejores prácticas operativas que se aplican” en Petróleos Mexicanos.

En un comunicado, la paraestatal menciona que Chicontepec -ubicado en el estado de Veracruz- se caracteriza por ser uno de los yacimientos más complejos, debido a que en toda la región se localizan campos con diferencias orográficas, de presión y de configuración de la roca.

Por ello, indica, la empresa petrolera instaló laboratorios de campo en diversos sectores para mejorar el conocimiento de los yacimientos y aumentar la recuperación de hidrocarburos, cumplir en tiempo y la calidad con los proyectos, así como para lograr ahorros en la construcción de localizaciones de pozos múltiples.

Menciona que derivado de estos cambios en los modelos de explotación, el sector “Presidente Alemán” se convirtió en uno de los desarrollos de mayor impacto en la historia de esta región.

El laboratorio de campo correspondiente realizó la perforación y terminación del pozo Presidente Alemán 1565, el cual tuvo una producción inicial de crudo superior a los cuatro mil 300 barriles diarios y al cierre del año pasado alcanzó una producción total acumulada de 70 mil barriles, refiere.

Este pozo, destaca Pemex, cuenta con numerosas innovaciones técnicas que determinaron su éxito, debido a que fue diseñado para su perforación horizontal, a fin de tener una mayor área de contacto con las arenas productoras.

Refiere que de manera adicional se empleó la herramienta de sísmica tridimensional para caracterizar y analizar cada aspecto de este innovador pozo.

Pemex subraya que debido a que el nivel de producción de esta unidad es equivalente a 28 pozos de la región, fue necesario replantear las estrategias de explotación de petróleo en la zona.

De este modo, la innovación se ha trasformado en la alternativa para alcanzar la producción planeada en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), conocido como Chicontepec, que así cuenta con una visión más detallada sobre la explotación y extracción de hidrocarburos, puntualiza.

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc

bbg

Relacionadas

Comentarios