Ya circula la nueva Tarjeta de Ciudad

Usuarios la usan diariamente sin saberlo; el plástico, que servirá para abordar el Metrobús y el Metro, todavía tiene que ser sometido a diversas pruebas

COMPARTIR 
25/01/2012 02:00  Francisco Pazos
Ya circula la nueva Tarjeta de Ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Al menos cien mil usuarios del sistema de transporte Metrobús ya utilizan la llamada Tarjeta de Ciudad, sin saberlo.

Guillermo Calderón, director general del Metrobús, explicó que en diciembre del año pasado se pusieron a disposición de los usuarios los plásticos como parte de una primera etapa de prueba de la nueva tarjeta de transporte para la capital.

“Tenemos ya en uso varios miles de tarjetas, no lo hemos difundido, ni son identificables. Son tarjetas que tienen las mismas características de la Tarjeta de Ciudad y se vendieron cien mil y ya están en manos de los usuarios”, indicó Calderón.

En entrevista con Excélsior, el director del Metrobús agregó que las Tarjetas de Ciudad que se pusieron a la venta forman parte del programa piloto que lleva a cabo el sistema para comprobar la aceptación de los plásticos inteligentes en los lectores de ingreso.

Calderón detalló que las Tarjetas de Ciudad que ya están en operación fueron emitidas con la misma identidad gráfica que las tarjetas regulares del Metrobús, por lo que únicamente pueden ser identificadas por los lectores electrónicos.

Guillermo Calderón indicó que el sistema Metrobús ya concluyó la actualización de la infraestructura en los lectores electrónicos ubicados en las 118 estaciones y terminales de las tres líneas que se encuentran en operación.

“Metrobús ya concluyó todo el proceso de adecuación tecnológica del software y ya concluyó todo el proceso de adecuación física de los equipos de validación y de los equipos de venta y recarga de tarjeta”, dijo el funcionario capitalino.

Calderón explicó que Metrobús únicamente espera a que el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluya el cambio de sus equipos de lectura electrónica y realice su periodo de pruebas para que se dé paso a las pruebas de aceptación del plástico entre los dos sistemas.

Agregó que la Línea 4 del Metrobús, actualmente en etapa de construcción, también contará con la infraestructura necesaria para recibir el nuevo plástico inteligente, además de que todas las tarjetas que se vendan contarán con la nueva tecnología.

“Tenemos para el arranque de la Línea 4 más de 400 mil tarjetas y una dotación mensual de 100 mil, sólo para la Línea 4, más las dotaciones de las otras líneas, que también están garantizadas, que es del orden de 150 mil tarjetas al mes”, detalló Calderón.

Actualmente, el sistema Metrobús mantiene en circulación alrededor de ocho millones de tarjetas, entre las que se contabilizan las cien mil Tarjetas de Ciudad que ese medio de transporte vendió a sus usuarios.

Calderón detalló que en su primera etapa, la Tarjeta de Ciudad integrará el sistema de prepago para ingresar al Metro y Metrobús y que posteriormente agregará otros medios de transporte, así como algunos programas sociales de la capital.

 

El Metro, para marzo

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro avanza en la actualización de sus mil 558 lectores electrónicos para comenzar las pruebas de aceptación de la Tarjeta de Ciudad.

Francisco Bojórquez, director general del Metro, indicó que la actualización comenzó en diciembre pasado y se espera que concluya para principios de marzo.

Para concretar el cambio de los chips en los lectores de los torniquetes, el Metro invirtió 19 millones de pesos, con los que además se van a comprar un millón de tarjetas inteligentes que serán puestas a la venta como parte de una primera etapa de pruebas.

Actualmente, el personal de seguridad y algunos empleados, así como los beneficiarios del programa de gratuidad del Metro, son los usuarios de tarjetas con las mismas características tecnológicas con las que contará la Tarjeta de Ciudad.

En 2011, el Metro reportó que 40 por ciento de los usuarios utilizan la tarjeta electrónica actual para ingresar a las instalaciones y esperan que para finales de este año el uso del plástico se incremente a por lo menos 80 por ciento.

Comentarios

Lo que pasa en la red