Detienen a cabecilla del Cártel del Golfo en Morelos

Fue detenido por agentes federales junto con seis presuntos secuestradores en el poblado de Alpuyeca

COMPARTIR 
08/11/2011 12:27 Pedro Tonantzin / corresponsal
Detienen a cabecilla del Cártel del Golfo en Morelos

CUERNAVACA, 8 de noviembre.- La Policía Federal logró la detención de siete presuntos secuestradores en la zona sur del estado, luego un patrullaje en las inmediaciones del poblado de Alpuyeca, donde aseguró al jefe de plaza del Cártel del Golfo en el municipio de Puente de Ixtla.

Según el comunicado de la Policía Federal, la primera acción tuvo lugar cuando elementos federales aseguraron a los siete presuntos secuestradores en las inmediaciones de la carretera libre Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la caseta de Peaje de Alpuyeca, Morelos.

Uno de los asegurados es Domingo Valle Jaimes, alias El Mingo, de 29 años de edad, originario de Arcelia, Guerrero, en la Región de Tierra Caliente, donde hay líneas de investigación que lo identifican como presunto plagiario, quien coordinaba la logística de un grupo delictivo, a quienes además proporcionaba armas y vehículos.

Además, fueron detenidos Felipe Castañeda Casarrubias, alias Cholo, de 35 años de edad; Walter Galindo Avilés, La Osa, de 26 años de edad; Jaime Ibarra Díaz, alias Robocop, de 28, quienes tienen antecedentes penales por robo calificado.

También fueron detenidos otras tres personas, quienes se desempeñaban como “halcones”. Se trata de Carlos Servando Sanabria, de 30 años de edad; Gaspar Nieto Arce, de 30, y Narciso Isaac Álvarez Aranda, alias El Chico, de 19, quienes tienen antecedentes por robo de autos.

Líneas de investigación desarrolladas a partir de estas detenciones permitieron conocer la ubicación del líder de este grupo delictivo en la colonia Acatlipa, del municipio Temixco, Morelos.

Por lo anterior, elementos federales se desplegaron a dicha zona, donde implementaron vigilancias fijas y móviles que derivaron en la ubicación y captura de Nicolás Bustos Martínez, alias El Guachi, de 36 años de edad, originario de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Tras su detención, este sujeto refirió ser integrante del Cártel del Golfo, y señaló que se desempeñaba como encargado de la plaza en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

Se le vincula además con los delitos de privación ilegal de la libertad, venta de droga y robo de vehículos.

Al realizar un cruce de información en el Centro de inteligencia de la Policía Federal se verificó que cuenta con antecedentes penales por lesiones calificadas.

Resultado de estas acciones se logró el aseguramiento de tres vehículos con reporte de robo y otros tres, propiedad de este presunto criminal, quien tenía en su posesión cuatro fusiles de alto poder y un arma corta, así como 11 celulares, 750 gramos de mariguana y 155 gramos de cocaína.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios