Cadáveres durarán un año en congeladores del SemefoDF

La PGR podrá preservar hasta por un año los 88 cadáveres encontrados en fosas clandestinas y que no han sido reclamados

COMPARTIR 
13/10/2011 13:00 Aurora Vega y laura toribio
Cadáveres durarán un año en congeladores del SemefoDF

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) podrá preservar hasta por un año los 88 cadáveres que no han sido reclamados por familiares y que fueron encontrados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, revelaron funcionarios de la dependencia.

Hasta la fecha, de los 120 cadáveres que a la dependencia federal le tocó identificar, sólo 32 han sido plenamente identificados por lo que han sido entregados a sus familiares, los demás permanecen en calidad de desconocidos, aunque ya se cuenta con su perfil genético para que en caso de que sean reclamados por parientes puedan ser entregados.

Los funcionarios de la PGR reportaron que todos los cuerpos que fueron enviados desde Tamaulipas hasta el Distrito Federal para su identificación son mexicanos que viajaban en por los menos 15 autobuses de pasajeros cuando fueron interceptados y privados ilegalmente de su libertad por grupos de delincuentes que pertenecen a la organización delictiva de Los Zetas.

Entre los muertos encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, se encuentran personas desde los 14 años hasta los 70 años de edad.

Fueron asesinada por Los Zetas con tablas y objetos contundentes causándoles en su mayoría traumatismos craneoencefálicos y múltiples fracturas.

Los funcionarios de la dependencia indicaron que los 88 cadáveres que no se han entregado podrían permanecer en el Servicio Médico Forense de la Ciudad de México hasta dos años, debido a que la dependencia federal llevo a cabo un convenio con el gobierno de la ciudad para mantener los cuerpos en estado de congelamiento.

A la fecha, se ha llevado a cabo un análisis genético, dactiloscópico, dental, fotográfico y de filiación completa de cada uno de los cadáveres para que las familias que los reclamen puedan certificar que se trata del pariente que buscan, por ello también se guardan algunos objetos personales que traían consigo, para que sus seres queridos puedan identificarlos. 

ngc

Relacionadas

Comentarios