Los aspirantes al GDF: Carlos Orvañanos

De la cantera panista: fue secretario particular del ex titular de Gobernación, fallecido en un accidente aéreo en noviembre de 2008

COMPARTIR 
25/08/2011 05:00 Kenya Ramírez
Los aspirantes al GDF: Carlos Orvañanos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Es de la nueva generación de panistas y sin escalas pasó de “la cantera” de Acción Nacional a Los Pinos y de ahí al poniente de la ciudad, a la delegación Cuajimalpa para ser más específicos.

Tiene 30 años de edad, la mitad de su vida como militante del PAN, pero sólo cinco años de experiencia en el servicio público. Es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho y en Economía por la UNAM.

Carlos Orvañanos es el actual jefe delegacional en Cuajimalpa y es otro de los panistas que alza la mano con miras a la elección de 2012 para la Jefatura de Gobierno del DF.

Advierte que no deben darlo por muerto, afirma que si el PAN quiere ganar la Ciudad de México necesita de un político joven y preparado.

“No soy de los políticos que se quieren dar por muertos, yo estoy  vivo. En su momento y si el partido decide que un perfil como el mío puede ser el idóneo para competir en la capital en 2012, sin duda estaremos puestos para dar esa batalla y demostrar que  los jóvenes y el panismo de la capital están listos para gobernar”,  dijo.

Se describe como un panista independiente, sin un grupo político en particular y dispuesto a trabajar con los diversos liderazgos de AN. No se cierra a las alianzas.

Hace 15 años, Carlos Castillo Peraza, entonces candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad (1997) lo invitó a participar en la formación de redes juveniles, función que continuó con Felipe Calderón durante su campaña para contender por la Presidencia de la República. Desde entonces, su zona de influencia es Cuajimalpa.

De ser un integrante más de la campaña política del ahora presidente Calderón, Carlos Orvañanos se convirtió en el secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, quien dejó el cargo en julio de 2010 para ser por segunda ocasión Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

También fue secretario particular de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, el segundo más importantes después del Presidente, y fallecido en un accidente aéreo en noviembre de 2008.

“Fue una persona a la que yo estimé y admiré a los que en muchos aspectos le seguí los pasos, personalmente me marcó, fue mi jefe y amigo”, mencionó el jefe delegacional.

El mejor as

Su cercanía con el Gobierno federal  le sirvió de catapulta para su primera candidatura en la Ciudad de México.

El PAN necesitaba recuperar Cuajimalpa de Morelos, territorio que les fue arrebatado por los perredistas y el nombre de Carlos Orvañanos se empezó a escuchar.

El PRD capitalino no tardó en señalar que desde Los Pinos “se cocinaba la candidatura” para contender por esta delegación y el orquestador tenía por apellidos Ruiz Mateos.

Varios militantes, entre ellos la ahora diputada federal, Kenia López abandonaron la batalla pues el elegido estaba más que señalado, cantado y avalado.

Desde entonces, Orvañanos contaba con el respaldo de Mariana Gómez del Campo, ex presidenta del PAN-DF y ahora diputada y representante de bancada en la Asamblea Legislativa. Presume una buena relación con el actual líder local, Obdulio Ávila; con Gabriela Cuevas, diputada federal y ex delegada en Miguel Hidalgo; y con Federico Döring, Senador por el DF.

Orvañanos es fundador y presidente del consejo de administración de ANTAAJ A.C., una asociación que apoya a niños y jóvenes, a la que fue ligado –por sus donativos- Lorenzo Servitje, empresario y presidente de Grupo Bimbo.

Y es que en una reunión con vecinos, el mismo Carlos Orvañanos mencionó que este hombre de negocios estaba apoyando a algunos jóvenes panistas, incluyéndolo.

De ahí se agarraron los perredistas para intentar restarle votos y en su momento, impugnar por rebase en el tope de campaña.

En las elecciones de 2009 Carlos Orvañanos superó en las urnas a Adrián Rubalcava, del Sol Azteca, y volvió a pintar de azul a Cuajimalpa.

Fue de las pocas victorias que el panismo logró en la ciudad ¡y vaya que la sufrió!, pues el triunfo lo consiguió en un Tribunal federal.

El inicio de su gestión se enfocó en saldar las deudas financieras y terminar proyectos inconclusos heredados por su antecesor perredista.

El segundo paso del panista fue construir una relación cordial con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.

“Ha sido el ánimo de trabajar de la mano con Marcelo Ebrard, a quien también he llegado a tener un aprecio en lo personal y un respeto en lo profesional”, mencionó Orvañanos en entrevista.

Su gabinete delegacional  se compone de jóvenes. Camilo Campos López, ex diputado local y ex diputado suplente en la Cámara de Diputados en 2003 es de sus más cercanos. Fue su coordinador general de campaña en 2009 y ahora funge como el director general Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa.

Guillermo Robles Martínez es su secretario particular, lo acompaña a la mayoría de sus eventos. Se desempeñó como coordinador de giras y logística del presidente nacional del partido. En 2007 fue asesor del senador Federico Döring y trabajó en la Oficina de Transición del presidente electo Felipe Calderón.

En casi un año y medio de gestión, su equipo de comunicación social es el que más se ha modificado. Varios han desfilado con la misión de acercar los reflectores a Carlos Orvañanos y posicionar más a Cuajimalpa en los medios. Actualmente refuerzan esta área.

El delegado ha tenido varias visitas de funcionarios del Gobierno federal. A Margarita Zavala, primera dama de México, por lo menos se le ha visto tres veces en eventos de esta delegación. El cobijo federal se sintió en su primer informe de labores al que acudieron —no así en las otras dos delegaciones panistas— los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Formación académica

Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó el curso en Participación Ciudadana y Gobernanza en la Complutense de Madrid.

Maestría en Gestión Pública Aplicada en el ITESM.

Equipo de trabajo

Guillermo Robles Martínez es su secretario particular, lo acompaña a la mayoría de sus eventos. Se desempeñó como coordinador de giras y logística del presidente nacional del partido. En 2007 fue asesor del Senador Federico Döring y trabajó en la Oficina de Transición del presidente electo Felipe Calderón.

Camilo Campos López, ex diputado local y ex diputado suplente en la Cámara de Diputados es de sus más cercanos. Fue su coordinador general de campaña en 2009 y ahora funge como el director General Jurídico en Cuajimalpa.

Víctor Hugo Puente Ordorica. Director de gerencia delegacional, se enfoca en el trabajo de comunicación.

Luis Paulino Hernández Rodríguez, Director de Comunicación Social. Es el enlace con medios desde el periodo de campaña.


Mario Valdés Guadarrama,
Director general de Administración de Cuajimalpa. Fue Contralor Interno en el FONDESO. En 2008-2009 secretario particular del Secretario de Obras y servicios.

Sandra Pérez Toxqui, directora de Recursos Naturales.

Josafat Rodolfo Olguín, director de Servicios Urbanos.

Rafael Figueroa, director de Obras y Desarrollo Urbano.

Mario Valdez, director de Administración

Braulio Cadena, director de Participación Ciudadana.

Hiroshi Gorozpe, representante de Desarrollo Social.

Manuel Basurto García, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional.

Comandante Francisco José Lara Kuri, Seguridad Pública.

Deenis Meade, Cultura y Turismo.

Asesores

Mónica Pérez Cervantes, asesora delegacional.  Fue coordinadora de agenda durante la campaña;  jefa de Departamento y asistente del secretario particular del ex secretario de Economía.

Mariana Tietzsch Escalante. Primero se desempeñó como subdirectora de Cultura y Turismo y aparece en el organigrama como responsable de la Oficina de Información Pública.

Políticos cercanos

Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia. Orvañanos fue su secretario particular, mismo cargo que ocupó con Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, quien falleció en 2008. Ruiz Mateos ha ocupado el cargo de coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia y el de secretario de Economía.
Margarita Zavala, Primera Dama de México, por lo menos se le ha visto tres veces en eventos de esta delegación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.


Kenia López
, diputada federal, quien está en la lista de posibles candidatas panistas a la delegación Cuajimalpa en 2012.

Obdulio Ávila, presidente del PAN-DF, le ha brindado su apoyo como líder local, pero sin inclinar la balanza a su favor.

Federico Döring, senador por el DF es cercano y a la vez rival, pues comparten las mismas aspiraciones políticas. Lo mismo sucede con Mariana Gómez del Campo, ex presidenta del PAN-DF y ahora diputada y representante de bancada en la Asamblea Legislativa. Y con Gabriela Cuevas, diputada federal y ex delegada en Miguel Hidalgo.

Redes sociales

Jaime Rionda Marin Foucher, es su director de Modernización e Informática en Cuajimalpa. Ingeniero por la Universidad Anáhuac, trabajó en GMexico-Ferromex, Southern Copper Corporation y en PcFix.

web: http://cuajimalpa.org/web/

Twitter: @orvananoscarlos 247 seguidores hasta ayer, miércoles 24 de agosto de 2011, a las 18:00 horas.

Página en Facebook: Mil 460 personas a las que les gusta.

Yo creo que si el PAN quiere ganar la capital tiene que hacerlo con un candidato joven, preparado, que esté dispuesto a sumar, que no se cierre a una alianza o a algún mecanismo de sumar ciudadanos por otra vía.” Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios