El PAN no sabe cómo pagar la Torre Azul

El Senado le retiró al partido el subsidio para cumplir con el mantenimiento del edificio propiedad de Humanismo Político

03/08/2011 05:00 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, aseguró que los 50 legisladores analizan cómo mantendrán su Torre Azul, dado que el Senado le retiró el subsidio para el pago de mantenimiento.

Recordó que el edificio es propiedad de la Fundación Humanismo Político, la cual se quedará en los primeros tres pisos, pero admitió que el sostenimiento ha generado un punto de análisis, pues los gastos salen de recursos del propio grupo parlamentario del PAN y de la fundación.

Y es que desde el 30 de junio las autoridades administrativas del Senado cortaron la entrega de recursos económicos para el mantenimiento de las 50 oficinas donde trabajaban los senadores del PAN, dado que a partir de esa fecha debieron los legisladores federales trasladarse al nuevo recinto, ubicado justamente enfrente de la Torre Azul.

Sin embargo, fue hasta la semana pasada que los 50 senadores del PAN concluyeron la mudanza y a partir de ese momento quedó sola esta Torre Azul, adquirida en 2003 por el entonces coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos.

Como lo informó este diario la semana pasada, la desocupación de la Torre Azul ha generado una serie de versiones extraoficiales sobre su nuevo uso, entre ellas que será convertida en una estancia temporal para los senadores que no tengan dónde vivir en los periodos ordinarios de sesiones, y otra que refiere a la renta del inmueble a la Secretaría de Salud.

Ayer, interrogado sobre el futuro de la Torre Azul, González Morfin explicó que desde el mes pasado el grupo parlamentario del PAN dejó de recibir el presupuesto para el mantenimiento del edificio; un dinero que le correspondía, en función de que ahí trabajaban senadores.

“Ahora lo que queda es ver cómo le vamos a hacer para mantener ese edificio, y bueno, será una decisión que se tomará en las próximas semanas; lo que sí puedo decir es que la Fundación (Humanismo Político) se va a quedar ahí, porque no tiene otra alternativa.

“Aquí (Senado) tenemos unas pequeñas áreas para nuestras oficinas administrativas, el pequeño grupo administrativo que nos apoya, el área de Comunicación Social, el área de Informática que nos apoya, pero nada más. La Fundación Humanismo Político ahí se queda, es su sede, no hay alternativa, ocupan tres pisos del edificio y ahí se va a estar trabajando permanentemente.

“Seguramente en las próximas semanas podríamos darle alguna razón de cómo le vamos a hacer, pero evidentemente, pues ahorita ya sobre los recursos del grupo parlamentario del PAN está recayendo el mantenimiento del edificio y tenemos que encontrar alguna salida”, detalló.

Historia

La Torre Azul fue adquirida por el grupo parlamentario del PAN a finales de 2002 y durante los primeros meses de 2003, por un precio de remate de 88 millones de pesos.

La información oficial es que esos 88 millones de pesos salieron de los ahorros del propio grupo parlamentario, pero 15 legisladores, entre ellos Luisa María Calderón, entonces senadora, impugnó la compra; ese grupo argumentó que aun cuando eran ahorros de los senadores panistas, provenían del erario federal y el edificio debía permanecer como parte de las propiedades del Senado. La queja no frenó la mudanza y desde 2004 los panistas ocuparon oficialmente ese edificio, el cual no pertenece al Senado.

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red