La Facultad de la Barra Nacional de Abogados se muda a Las Águilas

Cientos de estudiantes se llevarán en diciembre consigo el ruido, problemas viales y demás molestias que provocan en la colonia Del Valle

COMPARTIR 
26/07/2011 01:07 Gabriela Rivera
La Facultad de la Barra Nacional de Abogados se muda a Las Águilas

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- La Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados dejará su plantel en la colonia Del Valle en diciembre próximo.

Vecinos de la zona y autoridades se dijeron contentos con la noticia al ser consultados por Excélsior.

Confiaron en que con esto se terminará el ruido y los conflictos para las familias que viven alrededor del plantel, ubicado en la calle Concepción Béistegui 515, esquina con San Ramón.

Los habitantes de esta calle coincidieron en que ha sido complicado convivir con los alumnos, los coches y el escándalo que hacen los universitarios de lunes a sábado, desde las siete de la mañana y hasta después de las 10 de la noche.

“Siempre ha sido un problema con los estudiantes. Se estacionan en nuestras entradas, toman en la calle los viernes en la tarde, los estudiantes son groseros y hay días que son las 11 de la noche y no nos dejan dormir”, dijo una de las vecinas que viven justo enfrente de la escuela y que prefirió no dar su nombre.

Como ella, los habitantes de la calle prefirieron no identificarse por temor a un enfrentamiento con los estudiantes o los directivos de la facultad, ya que se han suscitado enfrentamientos en diversas ocasiones.

Autoridades de la delegación Benito Juárez, también bajo el anonimato, dicen que es increíble el poder que tenían los administradores del plantel, pues podían construir, tomar las calles para estacionar los autos y violar muchas reglas y era imposible sancionarlos. Siempre ganaban frente a las instancias legales, recuerdan. Correrlos o hacerlos respetar a los vecinos, dicen, es casi imposible.

Otro anciano que vive a un costado de la facultad dijo que en su casa escucha el ruido todo el día.

“Entre los estudiantes en las clases y los que están en la calle, el ruido no se acaba”, dijo.

En una visita que realizó Excélsior al lugar, se observó que en los cambios de clase y durante toda la mañana, hay jóvenes en la esquina de la escuela y enfrente fumando, tomando café o platicando sobre la banqueta. El tráfico que se genera frente a la puerta principal del plantel es notable.

Los vecinos añoran la tranquilidad de esta vialidad, que se terminó hace 13 años, cuando la Barra Nacional de Abogados fundó su plantel. “Todo era muy tranquilo, no había ruido. Sólo éramos los vecinos de siempre que entrabamos y salíamos”, dijo otra de las habitantes de la calle.

Ahora, los autos entran y salen a todas horas y hay dos franeleros.

Algunos vecinos dicen sentirse inseguros de que estas personas estén allí todo el día y sepan en qué momento su casa está sola.

El escándalo se incrementa los viernes en la noche, porque algunos jóvenes ingieren bebidas alcohólicas en la calle o dentro de sus autos, o en varios locales que hay en los alrededores.

“Generalmente lo hacen  acá donde está el Oxxo (en San Ramón y avenida Colonia del Valle) y al otro día uno encuentra los residuos de la fiesta: vasos, envases de cervezas y colillas de cigarro”, dijo el administrador de un edificio ubicado en avenida colonia Del Valle. La institución se mudará a la colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón.

“Qué bueno que ya se van, a ver si así recuperamos la tranquilidad”, dijo otra vecina.

 

Ya no caben sus alumnos

Autoridades de la facultad explican que la mudanza obedece al crecimiento que han experimentado en 13 años de funcionamiento

La Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, que se fundó en 1998 en el edificio ubicado en Concepción Béistegui 515, colonia Del Valle, se mudará a un nuevo edificio en la colonia Las Águilas porque ya no caben los alumnos.

“Esto se debe a una expansión de la escuela. Los alumnos cada día nos requieren más servicios, requieren una biblioteca mucho más grande y aquí no les podemos ofrecer instalaciones de ese tipo, no en este edificio”, explicó Mariano Gómez, director de relaciones interinstitucionales de la Barra Nacional de Abogados.

El nuevo campus se construye en la calzada de los Leones, colonia Las Águilas, en Álvaro Obregón.

La escuela fue fundada en 1983 por los juristas más destacados del país.

En el edificio de Béistegui 515 se imparte la licenciatura en Derecho, además de seminarios de práctica forense, diplomados y posgrados en distintas áreas de la abogacía, de acuerdo con su portal de internet.

Las oficinas centrales de la agrupación están en Béistegui 506. Tienen otro predio en la calle de Providencia y Eje 5 Sur, que funciona como salón de usos múltiples y estacionamiento.

De acuerdo con el mismo portal, el campus cuenta con aulas tipo cabildo, laboratorios, auditorio, cafetería, biblioteca y salón de usos múltiples.

Pero los alumnos pasan sus ratos libres en las calles de San Ramón y Béistegui, fumando, tomando café o simplemente platicando en las banquetas.

Su matrícula asciende a mil 200 alumnos, divididas en turno matutino, vespertino y mixto, además de las clases sabatinas que se imparten de nueve a 12 del día.

Desde que la escuela llegó a la zona, los vecinos han mostrado su inconformidad por el asunto de los automóviles estacionados en las entradas de las casas y los conflictos viales que se generan sobre Béistegui por la cantidad de autos que se paran en la facultad.

Los habitantes han reiterado que la zona es conflictiva por la cantidad de escuelas y oficinas que se han instalado en las calles de la Del Valle, y la facultad de abogados no ayuda mucho para evitar los problemas vehiculares.

Al respecto, Gómez señaló que desde hace muchos años han tratado de mantener el orden en la zona para no molestar a los vecinos.

Comentarios

Lo que pasa en la red