Las tiendas departamentales Liverpool dominan el mercado

De enero a marzo sus ventas sumaron 9 mil 581 millones de pesos, al cierre del periodo logró 56.78% de participación del mercado

COMPARTIR 
27/05/2011 07:21 Eréndira Espinosa
Las tiendas departamentales Liverpool dominan el mercado

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Las tiendas departamentales van por la conquista del mercado. Actualmente Liverpool es líder, seguida de Sears y Palacio de Hierro.

“Enfocado a los estratos de mercado medio, medio-alto y alto, Liverpool es líder dentro del sector comercio en el segmento de almacenes departamentales en la República Mexicana, con una participación de mercado al cierre de 2010 de 63 por ciento al incorporar también las ventas de las cadenas Palacio de Hierro y Sears”, detalló en un análisis sectorial Indalecio Riojas, especialista de Fitch Ratings.

Sin embargo, durante el primer trimestre del año las cifras se modificaron ligeramente.

En el periodo, entre las tres compañías vendieron 16 mil 872 millones de pesos en diferentes artículos, que van desde productos electrónicos, hasta ropa y accesorios.

De tal forma que, de enero a marzo, las ventas de Liverpool ascendieron a nueve mil 581 millones de pesos, por lo que al cierre del periodo contaba con 56.78 por ciento de participación de dicho mercado.

Detrás de ella se colocó Sears, que según datos  de Grupo Carso, vendió tres mil 986 millones de pesos, equivalentes a 23.62 por ciento del mercado.

Al final se ubicó Palacio de Hierro, con ingresos de tres mil 305 millones de pesos en su división comercial, representativos del 19.58 por ciento del pastel.

Apuesta

Estas firmas apuestan por seguir creciendo.

Tan sólo Liverpool opera 85 almacenes y, según Fitch Ratings, podría llegar a 90 este año.

Maneja además, 27 boutiques especializadas.

Por su parte, Sears cuenta con 33 unidades, empresa que se ha esforzado por incrementar el flujo de clientes en sus unidades, en tanto Palacio de Hierro opera diez tiendas departamentales, dos Outlets, dos tiendas dedicadas exclusivamente al hogar y 54 boutiques.

Entre sus planes de expansión está ampliar la tienda de Santa Fe y abrir una nueva unidad este año. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los formatos como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears son los que mejor desempeño muestran, pues sus ventas de enero a abril de este año se han incrementado 14.7 por ciento.

bbg

Relacionadas

Comentarios